Diplomacia Americana


Antes de iniciar nos preguntamos ¿Qué es la diplomacia?. En ese sentido, la diplomacia es el arte de negociar, que estudia los intereses y relaciones entre estados, mediante la intervención de los jefes de estado, ministros de relaciones exteriores o agentes diplomáticos. En ese sentido, la diplomacia Norteamericana tiene un gran comienzo tras la segunda guerra mundial durante la guerra fría con la URSS, y es para después de su caída que Estados Unidos toma el control y auge en los ideales y comercio mundial, posicionándose como una gran potencia, en la denominada era del Smart Power o negociaciones. 

Tras muchos conflictos con el Hard Power Norteamericano desde muchos siglos atrás, en 1783 se da el tratado de París, donde se firma un tratado bilateral con EE.UU para liberar e independizar a las 13 ex colonias norteamericanas ahora estados. Ya para 1786 se da la conferencia de los 5 estados, en Annapolis- Maryland, por disputas en los derechos de navegación en el río Potomac. Tres años después se proclama al primer presidente Estadounidense George Washington, encargado de organizar una fuerza militar efectiva y construir un gran estado operante con muchos tratados. Así para 1803 Estados Unidos duplica sus dimensiones, con la compre de Louisiana de Francia. En 1859, se da el nacimiento de la industria petrolera, se podría decir que esto fue el inicio de la extracción del petróleo a gran escala. Ya para 1912, gana las elecciones el ex-presidente Woodrow Wilson, del partido demócrata, mismo que propuso los 14 puntos en 1918 con la intención de crear nuevos alcances bélicos y así  servir de base a negociaciones de paz con los gobiernos centrales, aunque cabe resaltar que esto fue un fracaso. Un año después de estos 14 puntos, se da el tratado de Versalles, la más importante conferencias de paz, que puso fin a la 1ra guerra mundial. En 1930 se da el denominado nuevo trato, por el presidente Franklin, un plan ideado, para sacar a los Estadounidenses de la gran depresión, pero aun así, en 1932 se da la recesión de los negocios, cerrándose fabricas,  bancos y el decaimiento del ingreso en el campo, afectando así grandemente a muchos otros países a nivel mundial. (Ariadne, 2018).

Hoy en día el soft power norteamericano, a estado fortaleciéndose mas y más en América Latina con la intención de mostrar mas hegemonía, además que estas relaciones siguen siendo la gran asimetría de poder, teniendo como claro ejemplo los tratados de libre comercio que firmo con México, Chile, además de la TLCAN y con Perú. Aunque por otro lado irónicamente, EE.UU nunca a sido un actor tan coherente, unitario y racional en sus relaciones con América Latina en un 50%. (Lowenthal, 2006).

El gran alcance que esta teniendo esta diplomacia no solo es por un poder internacional o para los desafíos externos, sino por llegar a tener influencias e interacciones con las diferentes regiones y, sectores y grupos externos, haciendo relativamente muy difícil interactuar sobre políticas vinculadas y sobre la soberanía de cada estado controlando tales políticas. 

Así pues, como ya se ha mencionado la diplomacia o soft Power Norteamericano con el paso de los años se a estado acoplando no solo a alcanzar el poder, sino a:

  • Corporaciones
  • Sindicatos
  • Think thanks
  • Medios de Comunicación
  • Tecnología
  • Globalización
  • Entidades no Gubernamentales
En ese sentido, algunas características de esta nueva diplomacia Norteamericana del siglo XXI son: Lograr mantener la hegemonía global, basarse menos en aspectos de geopolítica o seguridad nacional, enfocarse más en temas de economía, finanzas, energía y otros recursos esenciales para su producción, más específicos y locales, ya no tener intenciones de frenan gobiernos izquierdistas sino la de Hugo chaves en su momento, sino dejar en claro su neutralidad y así avanzar en otros aspectos importantes, tener cuestiones con países vecinos de fortalecer su independencia. (Lowenthal, 2006).



Referencia Bibliográfica: 

  • Ariadna, T. (2018). Línea de Tiempo de Estados Unidos. Recuperado de:           https://www.timetoast.com/timelines/linea-del-tiempo-de-estados-unidos

  • Abraham, L. (2006). Estados Unidos y América Latina a principios del siglo XX. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/estados-unidos-y-america-latina-a-principios-del-siglo-xxi/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Poder duro al Poder Inteligente: La nueva Estrategia de seguridad en la política Exterior de EE.UU.

Proyecciones Diplomáticas Norteamericanas

China y sus relaciones con EE.UU. ¿Competencia o Interdependencia?